lunes, 10 de septiembre de 2007

Dinosaurios en el Colegio

El Primer Ciclo de Enseñanza Primaria ha trabajado durante el último trimestre del curso sobre los dinosaurios.

Se ha pretendido con ello aproximar al alumnado al estudio de un tema científico. Consideramos que el aprendizaje de las ciencias ha de formar parte del proceso de enseñanza no sólo para adquirir conocimientos sino también porque ayuda a desarrollar la observación, la descripción, la clasificación, la precisión en la utilización de términos y el respeto a la Naturaleza y su conservación.

Partimos del interés, que el propio alumnado manifiesta en clase en repetidas ocasiones, sobre este tema; también de la gran y variada cantidad de materiales aportados, de las noticias que aparecen en la prensa de forma continuada y de la extraordinaria riqueza paleontológica de la provincia de Teruel.

Se han tratado: el origen de la vida, el paisaje, la aparición de los dinosaurios, las características, el estudio de distintos dinosaurios, las teorías sobre su desaparición y las noticias y curiosidades.

Creemos que el trabajo realizado y lo aprendido superan las expectativas iniciales. Alumnado y profesorado hemos disfrutado de las variadas actividades y del progresivo avance de los conocimientos adquiridos.

Para finalizar, los niños y niñas han encuadernado sus trabajos formando un libro que podrán conservar y leer tantas veces como quieran. Pero todavía han de realizar una última tarea estival. ¿Cuál? Convencer a sus familiares para que les lleven a visitar, con entusiasmo, cualquiera de los Centros de Interpretación de esta provincia de Teruel, en donde pueden contemplarse: fósiles, icnitas y restos de dinosaurios.

Profesoras del 1er Ciclo de Ed. Primaria