Durante los días 14, 15 y 16 de Marzo se celebró en Madrid un curso de formación sobre la enseñanza de lengua inglesa en edades tempranas. Nuestro colegio se incorporó el curso pasado al programa del convenio M.E.C./British Council , por ello se creyó conveniente que un maestro especialista en lengua inglesa asistiese a este curso.

A lo largo de los 11 años de experiencia con que cuenta el programa ha quedado clara la necesidad de introducir la lecto-escritura ya desde los primeros años, utilizando una metodología adecuada, que permita, cuanto antes, el acceso de los alumnos a todo tipo de textos, favoreciendo así el aprendizaje de las áreas del currículo que se imparten en lengua inglesa.
Los objetivos planteados giraron en torno al concepto de lecto-escritura, dentro de un contexto bilingüe para empezar a analizar las experiencias lectoras de los niños de 4 a 8 años, teniendo en cuenta la importancia de los cuentos y la propia experiencia.
El curso fue intensivo (2 sesiones por la mañana y una por la tarde) y se combinó la exposición teórica por parte de los ponentes con la participación de los asistentes, de modo que se posibilitó un intercambio de experiencias, trabajos en grupo y puestas en común. Además nos proporcionaron ideas y recursos para la elaboración de materiales destinados a ayudar a los niños a convertirse en lectores autónomos y a desarrollar habilidades de lectura y comprensión.
En resumen, un curso intenso pero interesante, que además me permitió conocer otros compañeros y visitar Madrid.
Amalia Gascón